miércoles, 11 de marzo de 2015

La Orquídea de la Semana


Una de las mejores formas de aprender sobre las orquídeas es conocerlas poco a poco. Es un trabajo enorme identificar un gran variedad de orquídeas, pero si empiezas nombrando tus favoritas y aprendes un poco cada rato, pronto tendras un gran conocimiento.

Les invito estudiar las orquídeas con nosotros en "La Orquídea de la Semana."

Laelia speciosa


Por Eduardo A. Pérez García, Facultad de Ciencias, UNAM.
De todas las plantas que viven en México esta orquídea produce una de las flores más grandes y bonitas. El ejemplar en el cual se basó la descripción de la especie (el tipo) fue colectado nada más y nada menos que por los grandes naturalistas Alexander von Humboldt y el doctor Aimé Bonpland.
1

Flores de Laelia speciosa. Foto y cultivo: Eduardo A. Pérez-García

Las flores de Laelia speciosa llegan a medir más de 10 cm de diámetro. La flores se producen sólo una vez al año y se desarrollan en inflorescencias que tienen de una a cuatro flores, aunque lo más frecuente es que sólo produzcan una o dos flores por inflorescencia. Esta Laelia florece principalmente en abril y mayo.

2

Detalle del labelo de Laelia speciosa. Foto y cultivo: Eduardo A. Pérez-García
Sus flores son de color lila con blanco, y en el labelo cada una tiene un patrón distinto de color, de manera tal que prácticamente no existen dos iguales. Además, existen algunas variantes de colores más oscuros, así como también en blanco o blanco con rosado, pero estas últimas son muy raras y prácticamente están extintas en la naturaleza.

3

Laelia speciosa semialba. Foto: archivo AMO
Su hábitat natural son los bosques de encinos de montaña, principalmente algunos bosques estacionalmente secos. Laelia speciosa habita en forma silvestre exclusivamente en México, en los estados del Eje Transversal Neovolcánico; Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luís Potosí, Tamaulipas, y Zacatecas, en otras palabras es de los estados que son la cuna de nuestra nación. Esta especie ama a su tierra como ninguna otra, añora el frío y seco del invierno y se desarrolla con sus veranos frescos y lluviosos. Por esta razón prácticamente sólo crece bien en su patria y en ningún otro país puede florecer tan bien como aquí. Es una planta de México para los mexicanos, pero ¿qué hacemos nosotros por ella?
Lamentablemente, cada año grandes volúmenes de plantas de esta especie son extraídas del campo y son vendidas de manera ilegal en varias ciudades del país. Además, miles de tallos (pseudobulbos) con flores son cortados de las plantas para fines de ornato, disminuyendo notablemente la posibilidad de regeneración de la especie.

4

Flores de Laelia speciosa utilizadas en arreglos florales tradicionales. Nótese el dibujo de la orquídea en el tapete, y las flores con tallos reales colgando. Foto : http://www.huiramba.org/ACTIVIDADES.html.

5

Comercio ilegal de Laelia speciosa en las calles de la Cd. de México. Foto: Eduardo A. Pérez-García
Aunado a esta problemática, los bosques donde crece Laelia speciosa están siendo deforestados, dejándola sin su hábitat natural. Por si fuera poco, en un estudio sobre la ecología de esta especie se encontró que el tiempo que se necesita para que una planta (en estado silvestre a partir de semilla) produzca su primera flor es de 14 años aproximadamente.

6

Laelia speciosa. Foto y cultivo: Eduardo A. Pérez-García
En la Asociación Mexicana de Orquideología se ha propuesto hacer una campaña para que esta especie sea declarada la Flor Nacional de México. Este título actualmente le corresponde a la dalia (al género Dahlia que México tiene más de 10 especies y muchas variedades). Independientemente de cuál sea más bonita, aparentemente la dalia no necesita de una gran protección especial en la naturaleza. Además, normalmente sólo se declara como flor nacional a una especie, o incluso una variedad particular dentro de una determinada especie, pero nunca a todo un género botánico.
El cambio de la flor nacional hacia una orquídea refrendaría la cocación latinoamericana de nuestro país, pues muchos países de la región tienen orquídeas como su flor nacional: por ejemplo, Guatemala (Lycaste skinneri var alba), Belice (Prosthechea cochleata), Honduras (Rhyncholaelia digbyana var. fimbripetala), Costa Rica (Guarianthe skinneri), Venezuela (Cattleya mossiae), Colombia (Cattleya trianae). Además, si consideramos a Laelia speciosa como un símbolo nacional, apuntará la idea de que en México estamos cambiando nuestra mentalidad, particularmente hacia una mayor protección hacia la naturaleza. La esperanza de esta propuesta, es este título de flor nacional para esta especie se traduzca en acciones para su conservación en lo particular, pero que además también sirva de paraguas para proteger a otras especies de plantas y animales que coexisten en sus hábitats silvestres.

7

Laelia speciosa creciendo de forma silvestre. Foto Marco A. López Rosas
Si estás de acuerdo comparte esta información en tu muro.

8

Flor de Laelia speciosa en color oscuro. Foto y cultivo: Eduardo A. Pérez-García