martes, 24 de marzo de 2015



Reunión del mes de Octubre de 2016
Bueno, espero que alguien haya podido llegar, yo no. Era un tremendo caos vial justo enfrente del museo, así que después de casi una hora embotellado, decidí salir huyendo. No supe si hubo junta. Si la hubo y alguien tomo fotos, les ruego nos las hagan llegar junto con una pequeña reseña al correo de la asociación. Gracias.

Reunión del mes de Septiembre de 2016
En nuestra reunion de septiembre tuvimos el gusto de que el Ing. Sandro Cusi (fundador y dueño de Orquídeas Río Verde) nos diera una plática sobre la conservación y difusión de la orquideoflora mexicana. También le otorgamos el nombramiento de "Miembro Honorifico". Al terminar tuvimos un convivo en la explanada del Museo de Paleontología.













Reunión de Agosto de 2016
Antes que nada, les pido una disculpa por la falta de actualización del Blog, pero he estado muy ocupado y prácticamente sin tiempo para dedicarle, incluso no he podido asistir a las dos últimas reuniones.
Pero gracias a la colaboración incondicional de Jonatan González, aquí les puedo dejar una semblanza de lo que fue la reunión.
Gracias por todo.
Y lo mas interesante, para los que no pudimos ir, aquí les dejo un video de la presentación del maestro Pablo Alvarez:
















En nuestra reunión de Junio, José Luis Banda nos habló sobre el Género Catastinae.


Nuestra reunión de Junio de 2016
Nuestro presidente, David Garibaldi nos ofreció otra vez, a petición del público, la muy interesante plática sobre el Género Dendrobium.
También tuvimos rifa de plantas para celebrar el día del padre (aunque ahora las mujeres fueron las ganadoras) 






















 Aquí, nuestro infatigable operador de sistemas electrónicos: Jonatan González y su ayudante, Daniel Sanders.







Así fue la reunión del mes de Mayo de 2016.

El   Dr. Eduardo Sahagún Godínez, director del Jardín Botánico "Jorge Víctor Eller T."de la Universidad Autónoma de Guadalajara, nos ofreció la plática sobre el cultivo de la especie Phalaenopsis, una de las más comunes en nuestras colecciones, y a la vez de las que más descuidamos, así como creo yo, las que más mueren en manos de los aficionados o no aficionados. muy instructiva, felicitaciones.
Ya a la salida disfrutamos de un convívio para festejar a las madres.















Plática y reunión de Abril de 2016
En este mes tuvimos una muy educativa e interesante charla a cargo de Omar Eduardo Rocha Gutiérrez sobre el género Encyclia y sus principales híbridos. 
Además hubo venta de plantas y tuvimos auditorio lleno.
Aquí puedes ver la presentación de dicha plática (cuando aparezca la pantalla, seleccionar abrir y luego iniciar presentación)















Así fue la reunión del mes de Febrero de 2016
Nuestro presidente, el maestro David Garibaldi, nos ofreció una interesante charla sobre los principales procesos metabólicos de las plantas, principalmente de las orquídeas, me llamó la atención el hecho de que la mejor hora para regar nuestras plantas sea prácticamente por la noche, algo que amerita investigar un poco más.
También hubo la ya tradicional venta de plantas en la explanada del museo.

Aquí una muestra de las plantas que pudimos ver y disfrutar.














Nuestra reunión de Enero de 2016

Nuestra mesa directiva nos hizo un muy buen resumen del año 2015, así como los ambiciosos planes para este 2016, enhorabuena. 
La directora del Museo, la Lic. Isabel Orendaín, nos ofreció su apoyo y pidió el nuestro, así que vamos a ayudar. Claro está, que para que estos planes tengan efecto necesitamos la cooperación de TODOS. Gracias.
A la salida disfrutamos de un agradable convívio consistente en una tradicional rosca de reyes. 




















ESTA FUE NUESTRA TRADICIONAL COMIDA NAVIDEÑA DEL 2015.
(Un Agradecimiento a Jonatan González que me mandó la reseña y las fotos.) 

Lo primero que disfrutamos fue de los ricos tacos de guisados y quesadillas, al mismo tiempo que algunos disfrutaban de sus bebidas y algunos compartían. Posteriormente, se sirvieron los pasteles y nuestro presidente David Garibladi nos dio una semblanza de lo que hemos hecho como Asociación durante  este 2015 y se comprometió a dar un informe anual en la reunión de enero.

Posteriormente se hizo la rifa de muchas plantas, tazas, café, licores y mas en la que a todos tocó premio














Nuestro corresponsal en Nueva York (Daniel Sanders), también me mando unas lindas fotos. Un agradecimiento.


















































Reunión del mes de Noviembre de 2015
Bueno, en nuestra reunión de este mes tuvimos venta de plantas en el tejabán, todas excelentes, por cierto.
Ya en el auditorio, se tocaron diferentes temas pendientes, como el viaje a Puebla y Cuernavaca, la exposición en el Museo Trompo Mágico, el arreglo inminente del orquideário del parque Agua Azul y la comida del mes de Diciembre (les recuerdo que en ese mes no hay reunión).
Luego, algunos de los fundadores de la Asociación, nos narraron sus peripecias y avatares, para llegar a lo que hoy representamos, enhorabuena.

























Reunión de Octubre de 2015
Nuestros corresponsales aun no me mandan la reseña de la reunión de Octubre, pero aquí les dejo unas fotos de las plantas que nuestros compañeros llevaron:










Reunión de Septiembre de 2015
Ante todo, una disculpa por la tardanza en actualizar esta sección del blog, pero ustedes comprenderán que a veces hay poco tiempo para esto.
Como no pude asistir a la junta solo puedo poner aquí una reseña que Jonatan amablemente me mandó. Si alguien tomó fotos, con mucho gusto serán recibidas en nuestro correo y publicadas a la brevedad posible.  Gracias.

"El Mtro. Rafael Soltero nos dio una interesante plática sobre como iniciarse a la colección de las orquídeas en casa. Nos explico las diferentes clasificaciones que se tienen que tomar en cuenta para comenzar una colección de orquídeas como: por alianza, por color, por condiciones climatologicas, por tamaños, etc. 

También nos dio tips para su clasificación, como etiquetado y llenado de base de datos para la identificación de nuestras plantas y consideraciones que tomar para la ubicación de las plantas en nuestro hogar."


Reunión de Agosto de 2015
Bueno, pues Enrique Navarro, nos dio una plática ilustrativa sobre el género Cattleya, los tipos que existen y su distribución, principalmente en Sudamérica. (dentro de poco aparecerá una sección con todas las especies de Cattleyas, algo que anteriormente ya existía, pero que se perdió al reestructurar el blog)





Estas, son solo algunas de las bellezas que vimos en nuestra reunión:
















Así fue nuestra reunión de Julio de 2015

Bueno, pues nuestra reunión tuvo que ser en el tejabán del Museo, debido a que el auditorio estaba ocupado. Hubo, eso sí mucho convívio, venta de plantas, intercambio (aunque debo admitir que estuvimos muy tímidos a este respecto), cafecito para pasarla a gusto, y hasta el Ing Suro nos dió un taller sobre el entroncado de orquídeas.
Gracias a todos por su participación. 































Los ganadores



Todas las plantas en nuestro Festival de la Primavera eran muy bonitas, pero tres plantas en particular mostraron la rareza, la forma, y el cultivo para ser realmente excepcionales.

Los tres ganadores de las mejores plantas de la exposición son:

Primer Lugar: Vanda tricolor "Suave". Lidia Hernández




Segundo Lugar: Dendrobium smilliae. José Luis Banda


Tercer Lugar: Dendrobium aggregatum. Michelle de Santillan

Felicidades a los ganadores! Que suerte que tenemos personas tan dedicadas y talentosas en nuestro grupo. Unas de las metas del grupo es enseñar y aprender sobre las orquídeas, y todos podemos ganar mucho siguiendo el ejemplo de nuestros amigos ganadores.